lunes, 3 de noviembre de 2014

Resumen de la sesión inagural

De las nueve personas que, en principio, están inscritos, asistieron 7. Tenemos representación de 5 países (que para 7 personas no está nada mal) y de disciplinas variadas (Ciencias de la Salud, Biotecnología, Agronomía, Derecho, ...)

Comenzamos con la bienvenida del Vicerrector de investigación, que quiso dejar claro el compromiso de la Universidad con el Doctorado, concretándolo en el esfuerzo en mantener las becas doctorales (que en estos tiempos difíciles no es nada fácil) y la rápida adaptación al "nuevo modelo" de doctorado.

Continuamos con la presentación del profesor y de cada uno de los estudiantes asistentes. La variedad es fantástica; es un valor estupendo que intentaremos aprovechar en futuras sesiones.

Se presentó la asignatura, el formato híbrido de las 5 sesiones presenciales y el funcionamiento on line y como este está pensado que se desarrolle a través de blogs. Al hilo de esto comentamos la importancia de la "presencia digital" (lo que dice google de uno) en estos tiempos, y como la familiaridad con los blogs es un biuen paso en esa dirección. No se trata tanto de que el blog de la asignatura sea parte de la reputación degital futura de los estudiantes (aunque también podría ser), sino de que se coja familiaridad con los blogs como para que se pueda desarrollar alguno con esa finalidad en el momento que cada uno lo considere oportuno.

Hicimos una ronda de contestación a dos preguntas, a continuación se muestran las preguntas y las ideas principales que surgieron en las contestaciones:
(1) ¿Que es lo esencial del doctorado?   
- Generar conocimiento nuevo
- Resolver un problema mundial (i.e. general)
-  Especialización (saber mucho)
- Conocimiento riguroso
- Conocer más de un aspecto nuevo
- Investigación
- Cadena de conocimiento (crear sobre lo de otros y servir de apoyo a los siguientes)

(2) ¿Que te llevó a ti a dedicarte a esta actividad?
- Deseo personal de saber más
- Hacer del conocimiento una profesión
- Prestigio
- Poderse dedicar al sector del I+D
- Trabajar en la universidad

Es interesante que no salió la palabra "ciencia" en toda la conversación. Mi hipótesis es que es una palabra que resulta demasiado rotunda para casi todo el mundo (salvo quizá para los físicos), sin embargo la suma de las contestaciones a la pregunta (1) es un buena aproximación a la definición de ciencia. Estamos hablando de eso, pero rehuímos la palabra. Esto sirvió de introducción a la presentación del temario de la asignatura, que empieza precisamente por "que es ciencia" para continuar por diversos aspectos del documento científico.

A la vuelta del café trabajamos en grupos en: "formular el tema de tesis de cada uno en formato de pregunta, que además resulte comprensible por cualquier persona". Es decir: "mi tesis consirá en el trabajo necesario para responder la pregunta X; y la formulación de X será en términos que puedan entender doctorandos de otras disciplinas. Para ello se trabajó en dos grupos, viendo a ver si los compañeros iban entendiendo las formulaciones de X.

Finalmente vino el Director de la EDONA, José Miguel Mñugica, y estuvo desgranando diversos aspectos organizativos del doctorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario