domingo, 23 de noviembre de 2014

Documentación científica (semana 4)

Cambiamos de tema, vamos a adentrarnos en el proceloso mundo de la documentación científica.

Ya comentamos en clase que "El Documento Científico" es un elemento clave de la ciencia en varias de las dimensiones de la definición multicomponente de ciencia que comentábamos en una entrada anterior. Es el repositorio del conocimiento, es el final del proceso, es el mérito fundamental del profesional, es el inicio de la socialización del descubrimiento... vamos, que es el centro de la actividad científica en si misma. Podemos acercarnos al documento desde el punto de vista del que lo lee (buscar, seleccionar, almacenar, leer, citar, ...) y desde el que lo escribe (redactar, referenciar, elegir revista, enviar, contestar a los revisores, etc.), aunque será difícil separarlos totalmente, comenzamos por el primero.

Para ello, vamos ya con las instrucciones precisas:
1.- Vamos a leer la primera entrada y los documentos que allí se enlazan, esta
2.- Vamos a escribir una entrada en el blog (T5) sobre alguno de los siguientes temas:
   - El origen histórico de los artículos científicos y una idea de número que hay hoy día
   - La estructura típica de un artículo científico (IMRAD, se le llama a veces)
   - Que caracteriza un artículo científico (llamado a veces "documento primario")
   - Caulquier otro que haya resultado de interés a la vista de los textos que hay que leer

Además me gustaría que cada uno entre a los blogs de dos compañeros (al menos) y ponga un comentario a la entrada sobre "qué es la ciencia" (si coincide con su visión o no, si lo ve diferente desde su disciplina, si le parece interesante o no tanto, ...)

¡Seguimos!   Un saludo, J.

1 comentario:

  1. Joaquín, no puedo acceder a la primera lectura, ni en ingles ni desde el link en español.

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